miércoles, 22 de febrero de 2017

Premios Suricata 2017: Un año en la madrigera de la suricata

Hace un año que nació Psiquiatraca, con la intención de compartir todo lo aprendido durante estos años de formación con otras personas a las que les pueda interesar la psiquiatría y comprender mejor las enfermedades mentales. 

Ha sido un año muy intenso, en el que he conocido a mucha gente a través del blog y de las redes sociales, principalmente Twitter. Estas personas con las que me he cruzado me han aportado mucho por diferentes motivos, algunas con conversaciones y mensajes directo y otras de manera indirecta. Por ello decidí reconocer su labor con los premios Suricata 2017, porque me han alentado con un comentario, un "megusta" o compartiendo lo que escribo; porque han compartido su trabajo mediante sus blogs o podcast.

Durante este año he aprendido varias lecciones muy valiosas:

1. La comunidad científica en intertet es generosa. Tan generosa que inverte su tiempo en crear contenidos de muy buenos y accesibles a todo el mundo. Contenidos con una calidad científica innegable, con una calidad humana insuperable.

2. La educación y la divulgación son las herramientas básicas para que las personas puedan tomar decisiones. Refiriéndome especialmente en la toma de decisiones que afectan a la salud, como puede ser comprar un yogurt, un complejo vitamínico o entender una enfermedad que se padece y el tratamiento que su médico le ha recomendado. 

3. Las criticas agresivas y los ataques no sirven para nada. Si queremos que la gente deje de creer en pseudociencias o falsos mitos hemos de generar contenidos de calidad, con argumentos comprensibles y útiles. El exceso de celo y violencia en redes solo sirve para generar mucho ruido y que la gente se ponga a la defensiva sin crear posibilidades de diálogo. 

Espero que el próximo año aprenda mucho más de mis compañeros internautas. Inicio aquí mi reconocimiento a algunos de ellos porque no puedo mencionar a todos, tal vez no sean los más seguidos en redes, ni los más laureados, pero a mí me han aportado mucho.  Ojalá tuviera más tiempo para conocer a tantos que no mencionaré.
Los premiados con el Suricata 2017 son:


BLOGS DE SALUD MENTAL:

- Nurse Lecter: Memorias de una Enfermera de Salud Mental. Blog de una enfermera residente de Salud Mental que se hizo especialista en el último año. Explica multitud de trastornos y enfermedades de manera amena, para que todos podamos entender. Además aporta otros contenidos frikis muy intersantes.

-  Israel Álvarez: Ser psiquiatra hoy. Blog de un psiquiatra que comparte contenidos de gran calidad científica sobre tratamientos y enfermedades, siempre invitando a tener una visión crítica. Fundamental para residentes en formación.

- Paco Traver: Neurociencia y cultura.  Blog de un psiquiatra psicodinámico para biologicistas como yo, para que aprendamos psicología y psiquiatría desde una zona en la que no nos sentímos cómodos pero que debemos conocer y aplicar en muchas ocasiones.


OTROS BLOGS:

- JM Morella: Mi reino por un caballo. Blog sobre pediatría de ayer, hoy y mañana. Curiosidades históricas sobre la pediatría y la crianza.

- Perry (Raquel): Isla Tintero Blog de divulgación científica para escritores. Interesantes entradas de diversos temas científicos como ayuda para escribir ficción sin fallos argumentales.

CUENTAS DE TWITTER:

Twitter se ha convertido en una red social maravillosa para encontrar a gente con tus mismas inquietudes con las que compartir opiniones, enlaces o simplemente discutir. 

- @anler7 : Enfermera residente. Seguirla en twitter supone tener en el TL las noticias más importantes sobre Salud Mental y Salud, la reina del retwitteo.

- @plaquetay : Hematóloga. Residente de Medicina Interna. Otra crack del retwitteo de noticias sobre sanidad y tweets e hilos destacados. 

- @nurianm88 : Residente de psiquiatría, siempre al loro con toda la información de aquellos que estamos haciendo especialidades en Salud Mental.

- @mujerconciencia : Cuenta de la Catedra de Cultura Cientifica de la UPV/EHU y su blog asociado sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia de la ciencia, un trabajo fundamental para eliminar las desigualdades que sufren las mujeres en el ámbito de la ciencia.


PODCAST:

- Los Tres Chanchitos: Podcast de ciencia y lo que se tercie. Divertidas sesiones radiofónicas en las que a parte de la ciencia se tratan otros temas como la literatura, personajes históricos o cualquier teman candente que remueva a los chanchitos.
- Radio Skylab: Podcast sobre el espacio, la ciencia, la tecnología y otras curiosidades que ayudaran a más de uno a entener la repercusión directa de la carrera espacial en nuestra vida o a descubrir los secretos del cosmos.

- El noveno planeta: Un programa presentado por monos que hacen... monadas. Una tertulia sobre ciencias en la que se entrevista cada mes a un científico que presenta de manera divertida su campo e investigaciones.

Todos los podcast los podrás encontrar en ivoox, ideales para viajar en coche, hacer bici estática o largas tardes de estreñimiento en el váter.

Los premiados pueden pasarse por casa a tomar una cerveza y a recoger su estatuilla de oro. Los premios no son acumulables ni canjeables por otros productos. Bolsa de chuches de consolación. El año que viene espero seguir por aquí y tener presente a mucha más gente.

Así que muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, dejo fuera a mucha gente porque no terminaría nunca, pero hago mención especial a mis amigas, por leer cada entrada y  su apoyo incondicional; a mi familia, que me aceptan como soy, a pesar de ser la única suricata entre tanto humano; y, sobre todo, al jabalí y la gata, que siempre están ahí para cuidar de mí y acompañarme en mi día a día.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La cultura científica la construimos entre todos, gracias por tu aportación