jueves, 13 de abril de 2017

El trastorno esquizoafectivo más grande jamás contado

INFORME DE INGRESO EN UHB DE HOSPITAL UNIVERSITARIO DE JERUSALÉN.

Acude a urgencias paciente varón de 33 años, que vive en Nazaret, acompañado por la policía desde los calabozos del Cuerpo Nacional de Policia Romana.

Cuentan los agentes que acompañan al paciente que el juez Pilatos, al notar una conducta extraña en el detenido durante el juicio oral rápido, ha solicitado la valoración por parte del forense. El forense, tras examinar al paciente, ha solicitado al juez que se envíe al detenido a urgencias para que lo examine el psiquiatra de guardia. Han visto conveniente que sea ingresado de manera involuntaria en la planta de psiquiatría y se informe al juzgado si se fuera a proceder al alta.

El paciente llega esposado, con la ropa desgarrada y manchada de vino, al parecer hubo un enfrentamiento con la policía y sus amigos. Está tranquilo y colaborador. Se sienta en la silla y saluda con educación al psiquiatra de guardia. Refiere que no entiende por que le traen detenido, que el estaba cenando con unos amigos en una pizzería y luego habían salido a dar una vuelta por el parque.

Uno de los policías aprovecha el momento en que sale el psiquiatra del box de urgencias para comentar que puede ser peligroso, que tenía varias denuncias por alteraciones del orden publico y rotura de inmuebles. Esa misma mañana había estado gritando en una iglesia y rompiendo los mostradores de dulces de monja que había montados en una de las salas. A pesar de ello, el psiquiatra pide que le quiten las esposas, que ahora está tranquilo y colaborador. Prefiere que no entre en la planta esposado, pues generaría mucha polémica entre los otros pacientes.

El paciente cuenta que se encuentra bien, contento, sin alteraciones del ánimo. No le preocupa mucho que le hayan traído a urgencias pues sabía que tarde o temprano algo así le iba a ocurrir. El paciente dice cosas como "Padre, perdónales porque no saben lo que hacen", "estaba escrito...", "ya sabía yo que antes que cantara el gallo dos veces mi colega me traicionaría"... Se intenta reconducir la entrevista, preguntándole a que se dedica, dice que es montador de pladur en una localidad cercana y le va muy bien el negocio, tanto que está pensando ampliar el negocio a otras regiones como Europa o América.

Algo inadecuado durante la entrevista, hace preguntas al psiquiatra sobre si estaría dispuesto a dejarlo todo e irse con él, a donar todas sus pertenencias a los pobres, a abandonar a su padre y su madre... Verborreico, es incapaz de respetar el turno de palabra y en algunos momentos se pone nervioso y mantiene soliloquios, con frases como: ”padre, padre, ¿por qué me has abandonado?". Dice que todo está ya escrito, refiriéndose a su destino, que está preparado y que esa noche en el parque ha hablado con unos profetas, que él los ha visto pero nadie más. Sus amigos habían bebido mucho vino y se habían quedado dormidos.

Solicitamos al paciente que nos de el teléfono de algún familiar, nos da el de su madre. Comenta que para hablar con su padre no necesitamos teléfono, que nos basta con recitar una fórmula: "Padre nuestro que estas en el cielo..." El paciente se baja de la silla y se pone de rodillas en el suelo con los ojos cerrados. A partir de ahí se queda inmóvil, sin responder a ordenes sencillas y es necesario subirlo a la camilla entre varias personas.

Contactamos con la madre del paciente. Refiere preocupada que su hijo está muy raro desde hace un año, que empezó a tener conductas raras. Donó su dinero y algunos objetos de valor, refiriendo que el reino estaba cerca. La madre cree que está metido en algún partido político independentista. Hace seis meses se peleó con su marido, acusándole de no ser su verdadero padre, que el era hijo de Superman o algún supehéroe de los cómics que lee desde niño. En una boda de un primo montó un follón diciendo que "el vino era agua, pero que él la había transformado en vino". La madre pensó que se había tomado alguna droga, pero los primos decían que no, que ni siquiera bebe. Desde hace un par de meses no trabaja y se dedica a pasear por la calle, pidiéndole a la gente que le agregue a las redes sociales y le siga, que él es un "cordero que quita el pecado del mundo". Refiere que su hijo ha tenido algún periodo en el que ha estado muy triste, sin salir de casa, encerrado en su cuarto leyendo, pero que se le pasó a las semanas y continuó con su vida normal. De niño era muy fantasioso y decía cosas como que había dado vida a pájaros de barro, o se ponía "repelente" al discutir con el cura del barrio mezclando la catequesis con lo que leía en cómics. La madre se compromete a venir al hospital, pero va a pedirle a unas vecinas que le acompañen. Cuenta que en la familia hay algún antecedente psiquiátrico, que un tío montó una protectora de animales en un barco, creyendo que los casquetes polares se derretirían pronto y otro está en una "residencia" porque una voz le dijo que matara a su primogénito, y se intentó matar para proteger a su hijo.

Se decide subir al paciente a la planta de psiquiatría una vez se realizan las pruebas complementarias y es valorado por medicina interna.

EXPLORACIÓN PSICOPATOLÓGICA:

Consciente y orientado. Parcialmente abordable y colaborador, pues aunque tranquilo al inicio de la entrevista, tiene un lenguaje verborreico, con un discurso algo saltatorio contando diferentes anécdotas ocurridas en los últimos meses. Pensamiento acelerado con alteraciones del contenido. Delirio de grandeza, refiere ser el elegido y poder salvar a la humanidad. Delirio persecutorio, cree que el diablo le sigue y le tienta para que peque, que le ha seguido por el desierto, que su "padre" esta observándole todo el rato. Suspicaz, cree que su padre biológico es un impostor. Alucinaciones auditivas en campo externo, manteniendo soliloquios con su padre, que le dice que tiene una misión. Alucinaciones visuales, refiere que ve profetas y demonios. Ánimo expansivo, claramente maníaco, de más de seis meses de evolución, con irritabilidad cuando se intenta reconducir o contradecir sus argumentos. No agresividad física ni verbal, aunque refiere policía que si ha tenido episodios aislados. Niega ansiedad. Refiere no haber dormido ni comido durante 40 días y 40 noches.

Al final de la entrevista oposicionista, catatónico, con postura mantenida a pesar de subirlo a la camilla. Se le sube sin incidencias a la planta de psiquiatría.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

Analítica: hemograma, bioquímica y orina normales. Negativo a tóxicos habituales.
TAC: normal.
ECG: normal.

JUICIO DIAGNÓSTICO

Probable trastorno esquizoafectivo en paciente maníaco con síntomas psicóticos.

PLAN

Ingreso en planta para estudio e inicio de tratamiento.

FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN. Con este post, como con otros, intento acercar los síntomas psiquiátricos a todos, a través de historias conocidas, pues son frecuentes y habituales, sin que ello sea un riesgo para nadie. Un diagnóstico y un tratamiento adecuados suponen mejor pronóstico en muchos casos, al igual que un acompañamiento del paciente y sus familiares.

9 comentarios:

La cultura científica la construimos entre todos, gracias por tu aportación