miércoles, 4 de octubre de 2017

Parece un trastorno psicótico pero es epilepsia



Los pacientes con epilepsia pueden tener síntomas propios de enfermedades psiquiátricas durante las crisis, pudiendo ser mal diagnosticados y tratados, por lo que es importante conocerlos.


La psiquiatría y la neurología son dos especialidades que comparten el mismo sustrato orgánico, el cerebro, por lo que muchas de sus enfermedades están íntimamente relacionadas.


La epilepsia es una enfermedad neurológica en la que se producen estimulaciones anómalas de sistema nervioso central (cerebro) debido a diversas causas, traduciéndose en síntomas motores, sensitivos y conductuales.  Es como darle al botón de encendido a diferentes grupos neuronales, que empezarán a realizar su función sin ningún tipo de regulación.

Los Simpson en plena crisis tónico-clónica
La mayoría de personas cuando oye la palabra epilepsia piensa en personas que sufren una crisis tónico-clónica, que se caracteriza por la contracción y relajación continua de la musculatura. Algunos saben un poco más y puede hablar de las crisis de ausencia, que no se asocian a clínica motora y en las que la persona que las padece se queda “desconectada” durante la crisis y luego vuelve a lo que estaba haciendo, sin darse cuenta de lo sucedido. Las crisis pueden ser parciales o generalizadas, según se afecte una parte o todo el cerebro.

SÍNTOMAS PSIQUIÁTRICOS


Los síntomas neuropsiquiátricos se desarrollan en hasta un 60% de los pacientes, por lo que hay que detectarlos para poner un mejor tratamiento y evitar el empeoramiento de su calidad de vida. Los que se producen durante la crisis, cesan al terminar esta, pero otros muchos se irán desarrollando y empeorarán con el progreso de la enfermedad.


Existe una relación bidireccional entre la epilepsia y los trastornos psiquiátricos, debido a que comparten mecanismos etiopatogénicos (2), es decir, la afectación de estructuras neuronales puede producir síntomas psiquiátricos o síntomas neurológicos. 


La crisis epiléptica suele producirse en varias fases y según la fase será el sujeto más vulnerable a tener una serie de síntomas psiquiátricos:

-          Fase preictal (aura): desde los días previos hasta que ocurre la crisis. Se caracteriza por cambios del humor y de la conducta. Suele ser la fase en que los síntomas psiquiátricos no se asocian a la crisis epiléptica posterior.

-          Fase Ictal (crisis): suele haber crisis de pánico hasta en un 60% de los pacientes o síntomas depresivos.

-          Fase postictal: lo más frecuente son síntomas de ansiedad y depresión, hasta en un 50% de las personas. Pero en un 13% aparecen ideas y conductas suicidas que son importantes de vigilar.

-          Fase interictal (entre una crisis y otra): durante este periodo las personas son más vulnerables que el resto de la población a desarrollar trastornos psicóticos, depresivos, de deterioro mental e, incluso, trastornos psiquiátricos secundarios al uso de la medicación antiepiléptica.


PSICOSIS, DEPRESIÓN Y SUICIDIO


La aparición brusca de síntomas psiquiátricos en cualquier persona debe de ponernos en alerta de que estos se deban a epilepsia. 


Los síntomas psicóticos son mucho más frecuentes en pacientes epilépticos (7-10%) que en la población general (0.4-1%), pudiendo ser graves e incapacitantes cuando están activos. La persona puede tener alucinaciones auditivas y visuales, pero también olfatorias y táctiles que suelen ser menos frecuentes en pacientes “psiquiátricos”. Además pueden desarrollar ideas delirantes persecutorias (piensan que les quieren hacer daño y sienten la necesidad de huir) o de grandeza (piensan que son seres superiores, como semidioses o figuras mediáticas).


<<Un joven fue diagnosticado de trastorno psicótico inducido por cannabis, pues presentaba alteraciones conductuales como agresividad hacia familiares, hacia sí mismo e irritabilidad. Además durante uno o dos días pensaba que le estaba persiguiendo un grupo mafioso, sin pedir ayuda a sus familiares pues desconfiaba de ellos también. Fue diagnosticado de psicosis y de trastorno explosivo intermitente durante varios años, hasta que empezó a sufrir crisis generalizadas tónico-clonicas y fue valorado por neurología, que hizo diagnóstico de epilepsia generalizada con alteraciones graves de conducta durante aura. Tras tratamiento de cuadro de epilepsia cesaron los “brotes” psicóticos y alteraciones conductuales.>>


Existe un subtipo de trastorno en que los síntomas psicóticos remiten cuando recurre la crisis epiléptica y cuando esta desaparece se reinician los síntomas psicóticos, es conocido como Psicosis alternante de Tellenbach.


El tratamiento de la psicosis se realiza con fármacos antipsicóticos como la risperidona, cuyas dosis hay que regular muy bien pues baja el umbral convulsivo y puede empeorar la epilepsia. A su vez, la psicosis puede ser secundaria a la medicación antiepiléptica, por lo que en muchos casos hay que sustituir fármacos de mucha calidad por otros “no tan buenos” pero que no producen tantos síntomas psiquiátricos.


Los síntomas depresivos  son los más frecuentes, se deben a diversas causas tanto orgánicas como sociales, dado el impacto en la calidad de vida personal y laboral que puede tener la epilepsia. Durante y tras las crisis existe mayor riesgo de suicidio, por lo que hay que hacer una buena valoración del estado anímico del paciente y tener una supervisión profesional o por parte de familiares en esos momentos.



YA NO SE ASOCIA A TRASTORNO DE PERSONALIDAD.


Hasta hace unas décadas se asumía que determinados rasgos físicos o enfermedades estaban relacionados con determinados rasgos de personalidad.
Hasta hace poco (aún se hace) se hablaba de la personalidad epiléptoide. Se describían como personas lentas, con poco expresivas  y pasivas, este grado de pasividad llegaba al punto de ser egoístas y mezquinas y solo actuar en beneficio propio.  Se decía de los epilépticos que eran brutales, rencorosos y malvados, siendo capaces de los crímenes más sádicos.  También fueron tachados de histéricos, en este segundo caso por tirar objetos durante las crisis (afectación focal) y mostrarse ansiosos.  Existe un tercer tipo de personalidad falsamente atribuida a las personas que padecen epilepsia, se relacionaba con personas muy religiosas, fanáticas en el cumplimiento del deber. Supuestamente eran perfeccionistas hasta lo obsesivo e inflexibles en sus creencias.


Actualmente se descarta la existencia de un trastorno de personalidad propio de la epilepsia, algunas alteraciones conductuales y del se producen en el marco de la crisis, desapareciendo tras ella.


¿DEBE INCLUIRSE LA PATOLOGÍA PSIQUIÁTRICA COMO UN SUBTIPO DE EPILEPSIA?


La psiquiatría y la neurología comparten el mismo sustrato, el cerebro.
No existen a día de hoy estudios que relacionen directamente un tipo de epilepsia con un tipo específico de trastorno psiquiátrico, lo que sí está demostrado es la alta comorbilidad (se dan dos enfermedades distintas en un mismo sujeto por cierta relación entre ellas) de epilepsia y trastorno psiquiátrico. No es de extrañar, dado que muchos fármacos para tratar enfermedades psiquiátricas producen síntomas neurológicos y viceversa (ejemplo: antipsicóticos producen parkinsonismo y antiparkinsonianos pueden producir psicosis).


En algunos casos existe una clara relación temporal entre los síntomas psiquiátricos y los neurológicos, que no tiene relación directa con el tratamiento, en esos casos podría ser interesante clasificarlos como un subtipo de epilepsia. Pero debemos de tener en cuenta el tratamiento integral de la persona, tanto los síntomas físicos como los afectivos que se acompañan de tener una enfermedad de estas características.
Nos queda mucho por desmarañar entre nuestros circuitos neuronales. Imagen de Ramón y Cajal.



BIBLIOGRAFÍA

(1)  Kanner AM. Management of psychiatric and neurological comorbidities in epilepsy. Nat Rev Neurol. febrero de 2016;12(2):106-16.
(2) Sánche Artero, Sánchez Martín-Moreno. Capítulo 68. Aspectos psiquiátricos de las enfermedades neurológica. Manual del residente de psiquiatría 2016.

1 comentario:

  1. Me parece un informe muy importante ya que las psicosis organica inducida por frecuenten ataques epilepticos mayormente estan presentes en pacientes diagnosticadas con crisis epilectogena del lobulo temporal ya que hay cierta relacion por el cambio de conductas , y los pensamientos confusos y ideas delirantes tienen mucha repercucion en esa zona es un detonante para que muchos desarrollen pensamientos psicoticos

    ResponderEliminar

La cultura científica la construimos entre todos, gracias por tu aportación