Siempre he tenido curiosidad por saber cómo podían los científicos saber que los nuevos antidepresivos que se estaban investigando tenían eficacia antes de probarlos en humanos.
¿Cómo le preguntas a una rata de laboratorio si esta triste? ¿Cómo sabes si se encuentra mejor de ánimo si le das un antidepresivo? ¿Cómo entonces los científicos demuestran la efectividad?
La respuesta a estas preguntas la obtuve hace unos días haciendo un curso sobre depresión y su tratamiento. Los investigadores se han dado cuenta (hace mucho tiempo) que las ratas en ambientes normales tienen apetencia por el agua azucarada (con sacarosa, vamos que son golosas como nosotros). En los estudios para ver la eficacia de los antidepresivos en algunos síntomas como la abulia (falta de deseo para realizar actividades gratificantes, como beber agua rica con azucar) se coge un grupo de ratas y se calcula cuantos gramos de sacarosa toman a la semana en un ambiente sin estresores. Después las ratas se somenten a un estrés crónico leve, que consiste en emisiones de luz a pulsos, inclinación de la jaula, tener humedo el suelo o cambios del ritmo circadiano. Las ratas sometidas a este estrés reducen el consumo de agua azucarada, pues tienen menos sensibilidad al placer. La última fase del estudio divide a las ratas en dos grupos, ambos grupos continúan en condiciones de estrés crónico leve pero a unas se les da antidepresivos y a otras no. El grupo que toma antidepresivos aumenta en pocas semanas el consumo de agua azucarada, casi hasta los niveles de aquellas ratas que no estaban siendo estresadas. Es decir, después de la toma del antidepresivo y a pesar de mantener los estresores (la luz, el suelo mojado...) la rata se siente mejor, tanto como para volver a sentir que le gusta el agua con azucar y que disfruta bebiéndola.
Estos estudios demuestran la efectividad de los antidepresivos en roedores, pero no asegura que el fármaco tenga las características deseadas de eficacia y seguridad en humanos, por lo que después tendrá que ser evaluado en un ensayo clínico en humanos.
Más información:
- Artículo investigación de antidepresivos en ratas: R-citalopram counteracts the antidepressant-like effect of escitalopram in a rat chronic mild stress model.
Hola, me gusta este blog.
ResponderEliminar