miércoles, 2 de noviembre de 2016

La depresión a través de Rap de Kase.O




"Sentir pena de sentir pena" El ser humano es el único animal que puede empeorar su estado de ánimo al ver que está sufriendo, es consciente de su existencia, es capaz de anticipar como puede o podría ser su futuro. 

 Kase.O lanzó su último disco hace unas semanas y me ha sorprendido con muchos temas donde se tratan diferentes problemas del desarrollo del individuo y etapas de sufrimiento de alguna enfermedad mental. Con "Basureta" describe de manera minuciosa los síntomas que va presentando una persona que sufre un trastorno depresivo mayor. 

Podeis escuchar el tema en en enlace de arriba y a continuación destacaré las frases más representativas y su reflejo en el DSM 5, uno de los principales manuales diagnósticos psiquiátricos. Propongo escuchar esta canción porque los pacientes no vienen con un discurso de manual diagnóstico, cada uno se expresa a su manera, con sus palabras, con sus vivencias. Es importante desarrollar la capacidad de escucha para comprender mejor a la persona que atendemos y poder saber que les ocurre, también es importante poder ayudar a expresarse a aquellos que les cuesta más. La música ayuda a identificar emociones y poner palabras a lo que a uno le ocurre.

1. Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos los días, según se desprende de la información subjetiva (p.e., se siente triste, vacío, sin esperanza) o de la observación por parte de otras personas (p.ej., se le ve lloroso)

[[La canción comienza con un suspiro, transmite decaimiento y tristeza. A medida que se desarrolla el tema la voz se rompe y aparece el llanto.]]

sucumbir a las lágrimas, ni ácidas ni saladas,
ni dulces ni amargas, sí neutras, siniestras.
Me he convertido en una estatua,
he desarrollado el llanto perfecto,
pero no dan premios por esto,
 
2. Disminución importante  del interés o el placer por todas o casi todas las actividades la mayor parte del día, casi todos los días:
 
Aburrimiento visceral, hipocondría, angustia cósmica,
el punto más lejano del Sol, en mi órbita,
el puro hastío de vivir es mi amarga tónica
.


6. Fatiga o perdida de energías todo el día:

 sin fuerzas ni ganas, con fuerte desgana,
planeando una existencia plana,
blanco sobre blanco, negro sobre negro,
y así sucesivamente,
ser uno con el vacío,
y tumbado caer de caer y recaer profundamente,
redundar en lo obsoleto, quedarse quieto,
renunciar a los servicios del esqueleto,
crear un ghetto en el sofá,
despedirse del Sol y del viento, morir despierto,
rebeldía contra la propia rebeldía,
hoy no abriré los ojos en todo el día.
 

7. Sentimientos de inutilidad o culpabilidad excesiva o inapropiada (que puede ser delirante) casi todos los días (no simplemente el autorreproce o culpa de estar enfermo):
 
 Pagaron justos por pecadores,
Nerón me hablaba, oírle fue el peor de mis errores,
explotando en el momento más inoportuno,
lanzo el día a la basura en el minuto uno,
no le he dado un beso ni las gracias por el zumo,
le he vuelto a amargar el desayuno
con mis deseos de morir al despertar,

¿Con un tío así quién coño quiere estar?
Otro gesto de mierda, otra la mala respuesta,
otra mirada acusadora de mierda y la hice llorar.

9. Pensamientos de muerte recurrentes (no sólo miedo a morir), ideas suicidas recurrentes sin un plan determinado, intento de suicidio o un plan específico para llevarlo a cabo:

 El reloj no anda hacia atrás,
ni siquiera se nos permite la pausa, tic-tac, tic-tac,
en la tormenta el tiempo es una broma macabra.
Voy hacia la muerte aterrado,
habiendo malgastado la vida enfadado.
 Ahora me da pena irme,
sabiendo que el tiempo que gasté en odiarme no me sirve.
Suenan las campanas anunciando ya mi hora,
corpóreo y sepulto parece que llora,
lágrimas recientes en mi piel inerte,
el grito de mis ojos por no poder volver a verte.
 
 

9 comentarios:

  1. Cuando escuche El circulo iba pensando en lo mismo hasta queel sesi confirmó totalmente con Basureta, la primera vez queque lo escuche lloré, mucho porque me recordó a mi peor momento cuando estuve con Depresión, negro sobre negro, no querer abrir los ojos todo elel dia. Me encerraba en una habitacion oscura todo el diarato, no queria ver luz ni ver a nadie, me levantaba para comer y si es queq queria. El tema esde triste, una obra maestra (el disco entero) pero triste. Increible pensar que alguien como Kase.O paso por tanto.
    Muchos lo vemos como el puto amo, el Dios del Rap eny español... que nos queda a los simples mortales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un disco triste en parte, hay muchos temas sobre las dificultades que uno se puede encontrar en la vida. Hasta el Dios del Rap es humano, pero un tema así le hace mejor profesional, pues es capaz de dar voz al que no sabe describir lo que le ocurre y seguramente ayude a pedir ayuda a muchos. Todos podemos sucumbir a las lagrimas. Un saludo Mauricio

      Eliminar
  2. No es para cualquier persona tienes que haber pasado por algo igual o identico para comprenderlo es un puto amo, escucharlo en el momento que estas mas quebrado te hace sentir que no estas solo y puede llegar a servir de algo tocar fondo no es malo pues es la cumbre del dolor de ahi no sigue mas gracias Kase o si estas cansiones fueron para ayudar a alguien suicida almenos conmigo lo lograste gracias cabrón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo también que esta canción puede ayudar a mucha gente que esté pasando por eso. Un saludo y gracias por leer.

      Eliminar
    2. Te agradezco soy de Argentina y los estoy viendo

      Eliminar
  3. Querer morirse es lo peor que le puede pasar a un ser humano, y si ese sentimiento llega como auto-castigo por lo "mal que has vivido" pues es la peor sensación del mundo. Mirar atrás y creer que tu vida no ha merecido la pena es muy duro. Quizás el mejor tratamiento para ello sea mirar hacia adelante y pensar el el tiempo que te queda para hacer las cosas bien. Nadie cambió nunca nada del pasado, por muy fuerte que haya pensado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando uno quiere morirse, por la razón que sea, y llega a vislumbrar el suicidio como única salida, debería consultar con un profesional de la salud mental que le ayude.

      Eliminar
  4. Estoy con diagnóstico tlp hace unos años hace año y medio no me daban crisis pero este último mes es horrible y difícil me siento tal cual lo expresado en basureta

    ResponderEliminar
  5. Quien es Nerón ? Por que Kase o dice Nerón me hablaba oírle fue el peor de mis errores ? Quiero entender esa parte por favor.

    ResponderEliminar

La cultura científica la construimos entre todos, gracias por tu aportación