viernes, 14 de mayo de 2021

"El don de la terapia" de Irvin D. Yalom


 Recomendado para: terapeutas jóvenes y a los pacientes.

La terapia psicológica entraña para muchos un enigma. Acudes a una persona para que desenrede tu interior, para que de luz a las partes más oscuras de tu mente. ¿Cómo lo consiguen los terapeutas? Para muchos pacientes es un misterio y dan una respuesta casi mística su proceso terapéutico.

Irvin D. Yalom a través de este libro nos acerca en qué consite realizar terapia desde el punto de vista del terapeuta. Una visión muy enriquecedora tanto para terapeutas jóvenes como para pacientes, pues se explica a través de diversas pinceladas cuales son las herramientas de las que se vale el terapeuta para crear un vínculo con el paciente y así conseguir un cambio.

Yalom recalca una y otra vez que lo más importate de la terapia es la relación humana que hay en ella, dos personas (o varias si es grupal) que se encuentran en un espacio y se abren la una a la otra. Y la otra a la una, pues eso es necesario para que la relación sea autentica, sin que signifique mezclar los roles de terapeuta y paciente. Ambos inician un viaje de crecimiento. 

Viajar en compañia de otro significa compartir mucho tiempo juntos. El primer temor del paciente es que ese tiempo pueda resultar repulsivo, cansino o desagradable para el terapeuta. Debe exponerse y compartir los aspectos que cree más desagradables de el mismo, por lo que es normal que esta apertura no se produzca en las primeras sesiones, y si no se crea un vínculo adecuado, seguramente no se produzca nunca. Yalom explica como conseguir eliminar esas barreras.

Pero el terapeuta se sumerge también en una relación en la que se expone como profesional y como persona. No es impermeable a los problemas humanos, él también los sufre, también tiene puntos oscuros y debilidades. El terapeuta también viaja y siente afecto por el paciente, pero ha de ser capaz de saber hasta que punto ser afectuoso sin propaparse, pero haciendo participe de esa contratransferencia al paciente. ¿Acaso no se replican los problemas de relación del exterior del paciente en la relación con su terapeuta?. También cometerá errores con el paciente que deberá admitir. Y a través de esta relación llegará el cambio.

Creo que este libro es una forma buena para los no psicólogos de iniciarnos en lo que es la terapia. Recuerdo cuando de residente preguntaba a los residentes de psicología en que consistía su trabajo y les costaba contestar, seguramente porque es muy difícil explicar todo este proceso de manera breve. Ojalá hubiera estado en mis manos en esa época, pero me toca recorrer esta parte de mi camino profesional un poco más tarde. 

Título: "El don de la terapia"

Autor: Irving D. Yalom

Editorial: Planeta.

Edición: Primera edición de Planeta. Septiembre 2018. (Yalom 2002).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La cultura científica la construimos entre todos, gracias por tu aportación