sábado, 18 de junio de 2016

VISIÓN DE RAYOS X, el superhéroe que lo puede lograr.


La visión de Rayos X es un poder que algunos superhéroes han tenido a lo largo de la historia del cómic y el cine. De pequeña no me planteaba si podría ser real o no el súperpoder, pero una vez fui creciendo y aprendiendo ciencia empecé a plantearme cómo podrían desarrollarse esos poderes cumpliendo las leyes de la física

Hace unos meses, viendo un capitulo de "El Ministerio del Tiempo", volví a plantearme si la visión con rayos X sería posible en el caso de que el supehéroe tuviera ciertas adaptaciones en su organismo. En este caso, el personaje de Joaquín Argamasilla era capaz de ver a través de objetos utilizando esta capacidad para "adivinar" si había algún objeto en el interior de una caja. Los intelectuales de la época "flipaban" con él, convirtiéndole en un personaje apreciado y solicitado en sus tertulias. El alcance de sus logros llegó tan lejos que le llevó a Estados Unidos a conocer al mismísimo Houdini.


Comentaré brevemente el funcionamiento de una máquina de rayos X, para comprender después porque Superman no tiene ese poder y porque la visión de rayos X es físicamente imposible tal como la describen en la ciencia ficción. El tubo de Rayos X está compuesto de un cátodo y un ánodo, del cátodo sale una corriente de electrones a gran velocidad dirigida hacia el ánodo, una pieza metálica. En el choque (desaceleración) de los electrones contra la pieza metálica se genera energía térmica, pero un 1% de la energía emitida será en forma de rayos X. El haz resultante se puede orientar espacialmente según la inclinación que tenga la pieza metálica del ánodo. Los rayos X son una radiación electromagnética ionizante que se desplaza de un punto a otro e interacciona con la materia que encuentra a su paso. Según la densidad de esta materia la puede atravesar parcial o completamente, según si son absorbidos o no por ella. Esta propiedad es la que aprovechamos para realizar las radiografías, colocando tras el cuerpo una placa radiográfica (detector) en la que los haces que han conseguido atravesar las diferentes estructuras (con diferentes densidades) reaccionan con el material de la placa dando "diferentes tonalidades". El uso de estas técnicas actualmente está digitalizado.
Superman, Radiactivoman o Joaquín Argamasilla actúan de la misma manera: en un momento determinado activan el modo "rayos X" de su visión y ven a través de los objetos. Podríamos aceptar que en sus retinas se produjera un aceleramiento de electrones que al chocar con un ánodo, un iris metálico, se produjera una desaceleración de los electrones emitiendo un haz de radiación electromagnética tipo rayos X. Es ciencia ficción, nos podemos permitir ciertas licencias. Lo que falla es la segunda parte, los rayos X viajan e interaccionan con la materia, según la densidad de la materia podrán ser absorbidos en parte o su totalidad (por eso "no se ve" a través del plomo y se usa como protector contra radiación X) o atravesar la materia menos densa. La cuestión es: si el superhéroe está emitiendo el haz de radiación, ¿cómo puede ser el receptor? Si tuviéramos una placa radiográfica tras el cuerpo que queremos ver, luego podría recogerla el superhéroe y revelarla; claro que si le pilla en mitad de una misión sería algo bastante engorroso.
Podríamos plantear que el superhéroe no emitiera rayos X, sino que actuara como detector. Sus retinas serían sensibles a la radiación y se estimularían sus conos y bastones, transmitiendo la señal a lo largo de la vía óptica hasta la corteza occipital, dónde sería interpretada esta información y obtendría las "radiografías" deseadas. Pues no, esta hipótesis tampoco es válida tal como están concebidos nuestro superhéroes. Los cuerpos no emiten de forma natural rayos X, a parte de que necesitaríamos un emisor que se situara tras aquello que quisiéramos analizar, para que la radiación interactuara con el objeto y el superhéroe recibiera los haces de rayos X con mayor o menor intensidad según el tipo de material atravesado. 

¡¡A LA MIERDA TODO, LOS SUPERHÉROES NO EXISTEN!! 
Pues no, pero tengo una propuesta para que la visión de rayos X cumpla en cierto modo las leyes de la física.
 



Imaginemos ahora una pareja de superheroínas, unas gemelas que tienen en su retina la capacidad tanto de detectar y procesar los rayos X, para que la señal sea interpretada por la corteza visual y se "forme" una imagen; como de emitir un haz continuo de rayos X en el momento que desearan. Estas dos superheroínas, que llamaremos las Gemelas Röntgen (en honor del físico alemán que los descubrió en 1895, cuando experimentaba con tubos de Hittorff-Crookes la fluorescencia violeta de los rayos catódicos), ya cumplirían las condiciones básicas para tener este superpoder. Pero, siempre hay uno, habría ciertos problemas. El principal sería que la superficie del ojo no podría receptar a la vez todos los rayos que hubieran atravesado algún objeto de gran tamaño (como un cuerpo humano), se debería mover la cabeza para abarcar toda la "zona" y rastrear, viendo así completa la imagen deseada. Por otro lado, si se situara la gemela detectora a una distancia muy lejana del objeto, los haces se dispersarían produciendo una distorsión de la imagen (ese es un problema que tenemos cuando realizamos las placas radiográficas).

¿Alguna sugerencia más para mejorar la física de la visión de rayos X? ¿Las historias de superhéroes perderían interés si los superpoderes fueran más acordes a las leyes de la física?
  
https://drive.google.com/open?id=1Xv5fV2mqH1pU4frW0UTrTKGGqbAQBr9Wqw

Más sobre Rayos X: https://es.wikipedia.org/wiki/Rayos_X  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La cultura científica la construimos entre todos, gracias por tu aportación