miércoles, 16 de marzo de 2016

Catatonía para dummies

La catatonia es un síndrome clínico caracterizado por alteraciones sorprendentes del comportamiento que pueden incluir la inmovilidad completa o la excitación motora, con movimientos extraños y sin sentido.

Kahlbaum
Fue descrita por primera vez en 1874 por Kahlbaum, que describió una constelación de síntomas que observaba en sus pacientes consistentes en: mutismo, catalepsia (inmovilidad), negativismo profundo (no colaborar), estupor (nivel de conciencia disminuído), manierismos, agitación, estereotipias (movimientos repetitivos sin utilidad), muecas, ecolalia (repetición de palabras) y ecopraxia (repetición de gestos). Acuñó el síndrome como Katatonia


Mueca
Cuando hablamos de la catatonia todos solemos pensar en un paciente esquizofrénico que, de manera súbita o progresiva, comienza a disminuir sus movimientos hasta el punto de quedarse quieto como una estatua, sin hablar ni poder comunicarse con su entorno. En este estado de inmovilidad el paciente adopta posturas extrañas, que pueden ser muy incomodas, manteniéndolas de manera sostenida en el tiempo. Estas posturas se pueden modificar por el examinador, que puede moldear el cuerpo de su paciente como si fuera una barra de cera (flexibilidad cerea, ver vídeos al final del post). Este tipo de catatonía se denomina estuporosa, pero existe otro tipo en el que predominan un patrón de síntomas como le ecolalia, ecopraxia, la obediencia automática y los movimientos estereotipados que es conocida como delirante.

Inmovilidad cerea.
La etiología (origen) del cuadro no es exclusivamente psiquiátrico, de hecho, el médico debe descartar en primer lugar enfermedades de origen infeccioso, metabólico, neurológico o tumoral. Descartados este tipo de procesos se puede dar un origen psiquiátrico a la catatonía. A pesar de que históricamente se ha relacionado la catatonia con la esquizofrenia, es mucho más frecuente que se deba a trastornos del estado de ánimo (fases maniacas).

El tratamiento consiste en administrar benzodiacepinas a dosis altas, si en unos días no cede el cuadro será necesario dar terapia electroconvulsiva (TEC). Sobre el TEC hay mucha falta de información y tenemos la imagen violenta de "Alguien voló sobre el nido del cuco", pero es una técnica segura que se realiza bajo anestesia general. Se induce en el paciente una convulsión bilateral generalizada que "resetea" el sistema nervioso central, al modificar los sistemas de neurotransmisión. Gracias a ello en unas pocas sesiones el paciente sale del estado de catatonía sin implicar mayores complicaciones en su estado de salud. Los efectos secundarios del TEC son amnesia transitoria y cefalea.


BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
  • Libro: Catatonía. Max Fink y  Michael Alan Taylor. Explica bien que es la catatonía y pone multitud de casos clínicos para comprender los diferentes tipos.
  • Monográfico de la Revista Colombiana de Psiquiatría, pdf: Catatonía un síndrome neuropsiquiátrico



2 comentarios:

  1. Post muy claro e interesante. Sonará mal, ¡pero me muero de ganas de ver una!
    Por cierto... ¡¡muy chulo tu blog!! :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nurse Lecter, no suena mal para nada, es las ganas de aprender y verlo todo, luego los curamos a todos y todo arreglado.

    ResponderEliminar

La cultura científica la construimos entre todos, gracias por tu aportación