miércoles, 30 de marzo de 2016

La caza de brujas

El origen de las brujas se remonta a la antigüedad, pero la imagen actual que tenemos de ellas se desarrolló en la Edad Media. En esa época la religión cristiana no era tan uniforme como nos han hecho pensar, sino que había muchas vertientes y mezclas con rituales pagános propios de cada localización geográfica. 

Algunos grupos de personas utilizaban diferentes tipos de tóxicos obtenidos de plantas como la belladona (intentaré profundizar en sustancias alucinatorias más adelante) para tener experiencias fuera de lo común, para conseguir desinhibirse, tener alucinaciones visuales, auditivas, táctiles o delirios como conseguir hacer largos viajes por el cielo en pocos segundos. Algunas mujeres hacían pastas con estas sustancias alcaloides y las untaban en diferentes partes de su cuerpo, llegando incluso a aplicarselas en la zona genital mediante un palo. Seguramente ahí es donde naciera nuestra imagen actual de las brujas, mujeres que "viajaban" en escoba, teniendo diferntes tipos de experiencias alucinatorias. Estas personas no suponían ningún riesgo para el resto de la sociedad y menos aún para el cristianismo, pero se inculcó miedo a la sociedad hacia las personas que realizaban estas prácticas.
Durante los siglos XVI y XVII en Europa se produjo una caza de brujas sin precedentes. La inquisición juzgó de manera sistemática a mujeres (principalmente) a las que torturaba durante días, con los métodos más cruentos inventados por el hombre hasta esa fecha, para obtener una declaración de culpabilidad y el nombre de otra posible bruja con la que continuar la cacería. Este tipo de persecución que se basaba en especulaciones y falsos testimonios se mantuvo en el tiempo de manera que nos puede parecer ilógica.
¿Por qué le preocupaba tanto a la Iglesia la posible existencia de brujas? ¿Por qué solo aparecían en clases bajas? ¿Por qué gastar tanto tiempos y recursos en combatir la brujería cuando había muchos levantamientos mesiánicos contra la Iglesia?
Según Marvin Harris, en su libro "Vacas, cerdos, guerras y brujas", la Caza de brujas era una maniobra de distracción de las altas esferas para que las grandes masas pobres e ignorantes creyeran que el origen de sus males estaba en el vecino de al lado y no en su señor. Que se mueren tus hijos, no es por hambre, es por el mal de ojo de la vieja que vive junto a ti; que enfermas, no es por la falta de salubridad, es porque la mujer del vecino te envenenó... Así se podían justificar epidemias, desastres naturales y las malas condiciones sociales derivadas de un reparto no equitativo de los recursos. Los poderosos consiguieron evadirse de masas enfurecidas y poder continuar con un sistéma económico feudalista, en el que cada día se exigía más al campesino, aumentando las diferencias económicas entre clases.


Me planteo que tipo de caza de brujas tenemos en la actualdiad, diferentes tipos de sucesos que son magnificados para que no fijemos nuestra atención en aquellos problemas que realmente nos afectan. Las brujas del medievo ya no son temidas por nuestra sociedad, tal vez las brujas de hoy en día sean los emigrantes que esperan entrar en Europa, huyendo de la barbarie. Muchos piensan que van a venir a quitarnos nuestra confortable vida. En Europa cada vez están surgiendo más organizaciones y grupos de ultraderecha que se manifiestan en contra de acoger a estas personas, los gobernantes hacen promesas que luego no cumplen y no se preocupan en garantizar los Derechos Humanos, además por otro lado forman a terroristas y luego se lavan las manos; las multinacionales están cada vez más ávidas de benefícios, sin códigos éticos, sin importarles sus trabajadores; especuladores de bolsa que deciden que es valioso, a quién hundir econcómicamente; vendedores de armas sin escrúpulos... Buscamos el origen de nuestros males en lo accesible, en el vecino, en el emigrante, para poder controlar lo incontrolable.

Todas estas injusticias creadas o potenciadas por los más poderosos las pagamos los más humildes, pero nuestras brujas se concentran a las puertas de Europa. 


Lectura recomendada:  "Vacas, cerdos, guerras y brujas" de Marvin Harris, publicado por primera vez en 1980. 

3 comentarios:

  1. Post muy interesante con una reflexión al final de ésas que incitan a pensar.
    ¡Muy bueno!

    ResponderEliminar
  2. Llevó un poco de retraso en la lectura de tu blog...
    Sabes que la "caza de brujas" en España coincidió, temporalmente, con la apertura de las primeras facultades de medicina (de acceso exclusivo a hombres)?

    Si sigue interesándote el tema este libro es de lo mejor que he leído...

    https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Caliban%20y%20la%20bruja-TdS.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lo he descargado, ahora solo queda sacar un ratito para ir leyendolo. Saludos

      Eliminar

La cultura científica la construimos entre todos, gracias por tu aportación